Febrero 2023

2 Tesalonicenses 2:11-12
"El destino del que rechaza"

Los que rechazan el evangelio durante los tiempos de la Tribulación sufrirán el engaño de el anticristo y eso le acarreará mayor condenación.

 Por lo tanto, Dios hará que ellos sean engañados en gran manera y creerán esas mentiras. Entonces serán condenados por deleitarse en la maldad en lugar de creer en la verdad”, (2 Tes. 2:11-12, NTV)

2 Tesalonicenses 2:9-10
"Hará milagros falsos"

Pablo les recuerda a los Tesalonicenses que Jesucristo, en su segunda venida, va a detener al anticristo, a Satanás y sus planes.

 Entonces el hombre de anarquía será dado a conocer, pero el Señor Jesús lo matará con el soplo de su boca y lo destruirá con el esplendor de su venida,” (2 Tes. 2:8, NTV).

2 Tesalonicenses 2:8
"Será detenido en el tiempo de Dios"

Pablo les recuerda a los Tesalonicenses que Jesucristo, en su segunda venida, va a detener al anticristo, a Satanás y sus planes.

 Entonces el hombre de anarquía será dado a conocer, pero el Señor Jesús lo matará con el soplo de su boca y lo destruirá con el esplendor de su venida,” (2 Tes. 2:8, NTV).

2 Tesalonicenses 2:5-7
"¿No se acuerdan?"

Pablo recuerda a los Tesalonicenses que él ya les había enseñado acerca de los tiempos futuros y de quién y qué detiene el avance de Satanás y el anticristo.

“¿No se acuerdan de que les mencioné todo esto cuando estuve con ustedes? Y ustedes saben qué es lo que lo detiene, porque solo puede darse a conocer cuando le llegue su momento.  Pues esa anarquía ya está en marcha en forma secreta, y permanecerá secreta hasta que el que la detiene se quite de en medio”, (2 Tes. 2:5-7, NTV). 

2 Tesalonicenses 2:3-4
"El anticristo"

Ahora Pablo les habla a los Tesalonicenses, tratando de aclarar algunos de los eventos futuros, acerca del anticristo.

“No se dejen engañar por lo que dicen. Pues aquel día no vendrá hasta que haya una gran rebelión contra Dios y se dé a conocer el hombre de anarquía, aquel que trae destrucción. Se exaltará a sí mismo y se opondrá a todo lo que la gente llame «dios» y a cada objeto de culto. Incluso se sentará en el templo de Dios y afirmará que él mismo es Dios”, (2 Tes. 2:3-4, NTV).

2 Tesalonicenses 2:1-2
"No se dejen perturbar"

Pablo advierte a los Tesalonicenses de personas que estaban usando diferentes trucos para engañarlos y apartarlos de las enseñanzas que él les había dado en relación al día del Señor.

“Ahora, amados hermanos, aclaremos algunos aspectos sobre la venida de nuestro Señor Jesucristo y cómo seremos reunidos para encontrarnos con él. No se dejen perturbar ni se alarmen tan fácilmente por los que dicen que el día del Señor ya ha comenzado. No les crean, ni siquiera si afirman haber tenido una visión espiritual, una revelación o haber recibido una carta supuestamente de nosotros”, (2 Tes. 2:1-2, NTV).

2 Tesalonicenses 1:12
"Es para honrar a Dios"

Hay una razón muy simple del porque un creyente debe de vivir un a vida piadosa, una vida que agrade a Dios y Pablo lo declara a los Tesalonicenses  al final de este capítulo.

“Entonces el nombre de nuestro Señor Jesús será honrado por la vida que llevan ustedes, y serán honrados junto con él. Todo esto se hace posible por la gracia de nuestro Dios y Señor, Jesucristo”, (2 Tes. 1:12, NTV).

2 Tesalonicenses 1:11
"Un ejemplo de oración"

Pablo, sigue orando por los Tesalonicenses, y pide dos cosas muy importantes que, nosotros , como creyentes podríamos también pedir por nosotros mismos y por los que amamos.

“Así que seguimos orando por ustedes, pidiéndole a nuestro Dios que los ayude para que vivan una vida digna de su llamado. Que él les dé el poder para llevar a cabo todas las cosas buenas que la fe los mueve a hacer”, (2 Tes. 1:11, NTV).

2 Tesalonicenses 1:10
“Es motivo de dar gloria”

El hecho de que Jesucristo regrese va a ser motivo de gozo, alegría y de dar gloria a Dios para los creyentes, incluyendo los Tesalonicenses, dice Pablo. Este mismo hecho es devastador para los que rechacen a Cristo como Señor y Salvador.

“Aquel día cuando él venga, recibirá gloria de su pueblo santo y alabanza de todos los que creen. Esto también los incluye a ustedes, porque creyeron lo que les dijimos acerca de él”, (2 Tes. 1:10, NTV).

2 Tesalonicenses 1:9
"El destino de los opositores"

Los Tesalonicenses sufrían persecución, y por eso estaban pasando malos momentos. Sin embargo, Pablo les recuerda a los Tesalonicenses que hay un castigo para aquellos que se oponen a Dios.
 
“Serán castigados con destrucción eterna, separados para siempre del Señor y de su glorioso poder”, (2 Tes. 1:9, NTV)

2 Tesalonicenses 1:7-8
"El regreso y juicio del día del Señor"

Pablo anima a los Tesalonicenses recordándoles que cuando el Señor Jesucristo venga traerá descanso a los suyos y juicio a aquellos que se han revelado a él y que no lo conocen.

“Y Dios les brindará descanso a ustedes que están siendo perseguidos y también a nosotros cuando el Señor Jesús aparezca desde el cielo. Él vendrá con sus ángeles poderosos, en llamas de fuego, y traerá juicio sobre los que no conocen a Dios y sobre los que se niegan a obedecer la Buena Noticia de nuestro Señor Jesús”, (2 Tes. 1:7-8, NTV).

2 Tesalonicenses 1:5-6
"Dios siempre tiene un propósito"

Los Tesalonicenses deben de recordar que en todo, Dios tiene un propósito y que además, Dios va a hacerse cargo de aquellos que hagan daño a sus hijos.

“Y Dios usará esa persecución para mostrar su justicia y para hacerlos dignos de su reino, por el cual sufren. En su justicia él les dará su merecido a quienes los persiguen”, (2 Tes. 1:5-6, NTV).

2 Tesalonicenses 1:4
"Fidelidad que da orgullo"

Pablo le manifiesta a los Tesalonicenses que él, Silas y Timoteo están orgullosos de la constancia y la fidelidad de los Tesalonicenses. 

“Con orgullo les contamos a las demás iglesias de Dios acerca de la constancia y la fidelidad de ustedes en todas las persecuciones y privaciones que están sufriendo”, (2 Tes. 1:4, NTV).

2 Tesalonicenses 1:1-3

En esta segunda carta vemos a Pablo recordando a los Tesalonicenses que ellos pertenecen a Dios. También Pablo expresa su agradecimiento a Dios por el crecimiento y amor de los hermanos en Tesalónica.

“Nosotros, Pablo, Silas y Timoteo, escribimos esta carta a la iglesia en Tesalónica, a ustedes que pertenecen a Dios nuestro Padre y al Señor Jesucristo. Que Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo les den gracia y paz. Amados hermanos, no podemos más que agradecerle a Dios por ustedes, porque su fe está floreciendo, y el amor de unos por otros, creciendo”, (2 Tes. 1:1-3).

1 Tesalonicenses 5:26-28
"Que la lean todos"

Pablo exhorta a los Tesalonicenses a seguir con la comunión unos con otros y a pasar la carta a los otros hermanos que los rodeaban.

“Saluden a todos los hermanos con un beso santo. Les ordeno, en el nombre del Señor, que les lean esta carta a todos los demás hermanos. Que la gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con ustedes”, (1 Tes. 5:26-28, NTV).

1 Tesalonicenses 5:24-25
"Porque Dios es fiel"

Pablo les recuerda que los Tesalonicenses deben de buscar la santidad, pues Dios se va a asegurar que esto suceda.

“Dios hará que esto suceda, porque aquel que los llama es fiel. Amados hermanos, oren por nosotros”, (1 Tes. 5:24-25, NTV).

1 Tesalonicenses
5:22-23 "Dos pasos a la santidad"

Pablo ahora pide una acción de los Tesalonicenses que va a permitir la existencia de un ambiente propicio para su crecimiento espiritual.

 Aléjense de toda clase de mal. Ahora, que el Dios de paz los haga santos en todos los aspectos, y que todo su espíritu, alma y cuerpo se mantenga sin culpa hasta que nuestro Señor Jesucristo vuelva”, (1 Tes. 5:22-23, NTV).

1 tesalonicenses 5:19-21
"No apagues el Espíritu Santo"

Para poder entender las profecías, no debemos de menospreciarlas y debemos de depender del Espíritu Santo para su entendimiento.

“No apaguen al Espíritu Santo. No se burlen de las profecías, sino pongan a prueba todo lo que se dice. Retengan lo que es bueno”, (1 Tes. 5:19-21, NTV).

1 Tesalonicenses 5:16-18
"Los tres imposibles"

Pablo anima a los Tesalonicenses a practicar tres cosas que, a primera vista, parecieran imposibles de practicar todo el tiempo.

“Estén siempre alegres. Nunca dejen de orar. Sean agradecidos en toda circunstancia, pues esta es la voluntad de Dios para ustedes, los que pertenecen a Cristo Jesús”, (1 Tes. 5:16-18, NTV).

1 Tesalonicenses 5:14-15
"Consejos para todo creyente"

Pablo sigue dando instrucciones a los Tesalonicenses para que tengan un mejor testimonio y para que sean de bendición entre ellos como iglesia y para con los de afuera.

“Hermanos, les rogamos que amonesten a los perezosos. Alienten a los tímidos. Cuiden con ternura a los débiles. Sean pacientes con todos. Asegúrense de que ninguno pague mal por mal, más bien siempre traten de hacer el bien entre ustedes y a todos los demás”, (1 Tes. 5:14-15, NTV).

1 Tesalonicenses 5:12-13
"Honrando a los líderes espirituales"

Ya para terminar su carta,  Pablo empieza a dar algunos consejos a los Tesalonicenses. En uno de ellos, Pablo les pide a los Tesalonicenses que honren y respeten a sus autoridades.

“Amados hermanos, honren a sus líderes en la obra del Señor. Ellos trabajan arduamente entre ustedes y les dan orientación espiritual. Ténganles mucho respeto y de todo corazón demuéstrenles amor por la obra que realizan. Y vivan en paz unos con otros”, (1 Tes. 5:12-13, NTV).

1 Tesalonicenses 5:9-11
"Salvos del enojo de Dios"

Pablo le dice a los Tesalonicense que Dios también ha librado a todo creyente de los juicios que vienen sobre este mundo, y no solo de la condenación del pecado.

“Pues Dios escogió salvarnos por medio de nuestro Señor Jesucristo y no derramar su enojo sobre nosotros. Cristo murió por nosotros para que—estemos vivos o muertos cuando regrese—podamos vivir con él para siempre. Así que aliéntense y edifíquense unos a otros, tal como ya lo hacen”, (1 Tes. 5:9-11).

1 Tesalonicenses 5:6-8
"Para estar alertas"

Pablo sigue explicando a los Tesalonicenses que Dios les ha revelado esta información con varios propósitos y porque son sus hijo, hijos de la luz.

“Así que manténganse en guardia, no dormidos como los demás. Estén alerta y lúcidos. Es en la noche cuando la gente duerme y los bebedores se emborrachan; pero los que vivimos en la luz estemos lúcidos, protegidos por la armadura de la fe y el amor, y usemos, por casco, la confianza de nuestra salvación”, (1 Tes. 5:6-8, NTV).

1 Tesalonicenses 5:4-5
"No están en ignorancia"

Pablo les recuerda a los Tesalonicenses que no están en ignorancia en cuanto a los temas que han estado tratando, pues son hijos de Dios y sabemos, por versículos anteriores, que Pablo ya les había enseñado estas verdades.

“Pero ustedes, amados hermanos, no están a oscuras acerca de estos temas, y no serán sorprendidos cuando el día del Señor venga como un ladrón. Pues todos ustedes son hijos de la luz y del día; no pertenecemos a la oscuridad y a la noche”, (1 Tes. 5:4-5, NTV).