Enero - 2024

Salmo 130:5
"Puedes contar con Dios"

El salmista sabe que cuenta con Dios en cualquier momento de su vida. Y también cuenta con la palabra de Dios, la cual él menciona le trae esperanza.

“Yo cuento con el Señor; sí, cuento con él. En su palabra he puesto mi esperanza”, (Salmo 130:5, NTV).

“Esperé yo a Jehová, esperó mi alma; En su palabra he esperado”, (Salmo 130:5, RV60).

Salmo 130:3-4
"Dios perdona y olvida"

Cuando Dios nos perdona también olvida nuestros pecados, ya no hay más delitos que perseguir. Si no fuera así, nadie podría ser salvo.

“Señor, si llevaras un registro de nuestros pecados, ¿quién, oh Señor, podría sobrevivir? Pero tú ofreces perdón, para que aprendamos a temerte”, (Salmo 130:3-4, NTV).

“JAH, si mirares a los pecados, ¿Quién, oh Señor, podrá mantenerse? Pero en ti hay perdón, Para que seas reverenciado”, (Salmo 130:3-4, RV60).

Salmo 130:1-2
"Mándale un S.O.S a Dios"

El ser humano ha creado señales de auxilio que usa en momentos difíciles. El creyente tiene la opción de orar a Dios y pedir su ayuda.    

“De lo profundo, oh Jehová, a ti clamo. Señor, oye mi voz; Estén atentos tus oídos A la voz de mi súplica”, (Salmo 130:1-2, RV60).

“Desde lo profundo de mi desesperación, oh Señor, clamo por tu ayuda. Escucha mi clamor, oh Señor. Presta atención a mi oración”, (Salmo 130:1-2, NTV).

Proverbios 28:5
"¿Entiendes la justicia?"

El concepto de la justicia es muchas veces algo desconocido para aquellos que no conocen a Dios. Sin embargo, los que lo conocemos debemos de hacer lo bueno.

“Los malvados no comprenden la justicia, pero los que siguen al Señor la entienden a la perfección”, (Proverbios 28:5, NTV)

“Los hombres malos no entienden el juicio; Mas los que buscan a Jehová entienden todas las cosas”, (Proverbios 28:5, RV60).

Proverbios 28:4
"No apoyes a los perversos"

Muchas veces por conveniencia nos gustaría que algunas leyes no existieran y en ocasiones hasta las violamos. La Biblia nos advierte que podríamos estar apoyado a los perversos si actuamos de esa manera.

“Rechazar la ley es enaltecer a los perversos; obedecer la ley es luchar contra ellos”, (Proverbios 28:4, NTV).

“Los que dejan la ley alaban a los impíos; Mas los que la guardan contenderán con ellos”, (Proverbios 28:4, RV60).

Proverbios 28:3
"El peor de los pobres"

La Biblia nos advierte de no abusar de los pobres. Pero también nos habla de el peor de los pobres, que es aquel pobre que abusa de otros pobres.

“El pobre que oprime a los pobres es como la lluvia torrencial que destruye la cosecha”, (Proverbios 28:3, NTV)

“El hombre pobre y robador de los pobres Es como lluvia torrencial que deja sin pan”, (Proverbios 28:3, RV60)

Proverbios 28:2
"¿Has orado por tus gobernantes?"

Se debe de orar por los gobernantes, especialmente por su salvación, de esa manera puede llegar estabilidad a una nación.

“Cuando hay corrupción moral en una nación, su gobierno se desmorona fácilmente. En cambio, con líderes sabios y entendidos viene la estabilidad”, (Proverbios 28:2, NTV).

“Por la rebelión de la tierra sus príncipes son muchos; Mas por el hombre entendido y sabio permanece estable” (Proverbios 28:2, RV60).

Proverbios 28:1
"¿El sentimiento de culpa te persigue?"

Hay personas que, al haber hecho algo malo, siempre están pensando que alguien está tramando algo contra ellos.

“Los perversos huyen aun cuando nadie los persigue, pero los justos son tan valientes como el león” (Proverbios 28:1, NTV).

“Huye el impío sin que nadie lo persiga; Mas el justo está confiado como un león”, (Proverbios 28:1, RV60).

Proverbios 30:32-33
"Nuestras acciones traen consecuencias"

Debemos de tener cuidado con nuestras acciones, cada acción trae consecuencias. No seamos necios ni hagamos el mal.

“Si como un necio has sido orgulloso o has tramado el mal, tapa tu boca de vergüenza. Así como al batir la crema se obtiene mantequilla y al golpearse la nariz sale sangre, al provocar el enojo surgen peleas”, (Proverbios 30:32-33, NTV).

“Si neciamente has procurado enaltecerte, O si has pensado hacer mal, Pon el dedo sobre tu boca. Ciertamente el que bate la leche sacará mantequilla, Y el que recio se suena las narices sacará sangre; Y el que provoca la ira causará contienda”, (Proverbios 30:32-33, RV60).

Proverbios 30:15-31
"Listas que nos enseñan"

“La sanguijuela tiene dos bocas que chupan, y gritan: «¡Más, más!». Hay tres cosas que nunca se sacian; no, son cuatro las que nunca dicen «¡basta!»: la tumba,l a matriz estéril, el desierto árido y el fuego abrasador.

El ojo que se burla de su padre y desprecia las instrucciones de su madre
será arrancado por los cuervos del valle y devorado por los buitres. Hay tres cosas que me asombran; no, son cuatro las que no comprendo: cómo planea el águila por el cielo, cómo se desliza la serpiente sobre la roca, cómo navega el barco en el océano, y cómo ama el hombre a la mujer. La mujer adúltera devora al hombre, luego se limpia la boca y dice: «¿Qué hice de malo?».

Hay tres cosas que hacen temblar la tierra; no, son cuatro las que no puede soportar: al esclavo que llega a ser rey, al necio autoritario que prospera, a la mujer amargada que finalmente encuentra marido, y a la criada que toma el lugar de su señora. Hay cuatro cosas sobre la tierra que son pequeñas pero extraordinariamente sabias: Las hormigas no son fuertes, pero almacenan su alimento todo el verano. Los damanes no son poderosos, pero construyen su hogar entre las rocas. Las langostas no tienen rey, pero marchan en fila. Las lagartijas son fáciles de atrapar, pero se encuentran hasta en los palacios reales.

Hay tres cosas que caminan con paso firme y majestuoso; no, son cuatro las que se dan aires al andar: el león, rey de los animales, que no retrocede ante nada, el gallo que se pavonea, el macho cabrío, y el rey al frente de su ejército”, (Proverbios 30:15-31, NTV).

Proverbios 30:11-14
"Algo difícil de aceptar"

La condición espiritual del hombre es algo que le cuesta aceptar y muchas veces la justifica en vez de reconocerla.

“Algunas personas maldicen a su padre y no son agradecidas con su madre. Se consideran puras en su propia opinión, pero están sucias y no se han lavado.
Contemplan a su alrededor con soberbia y miran a otros con desdén. Tienen los dientes como espadas y los colmillos como cuchillos. Devoran al pobre de la tierra y a los necesitados de entre la humanidad”, (Proverbios 30:11-14, NTV).

“Hay generación que maldice a su padre Y a su madre no bendice. Hay generación limpia en su propia opinión, Si bien no se ha limpiado de su inmundicia. Hay generación cuyos ojos son altivos Y cuyos párpados están levantados en alto. Hay generación cuyos dientes son espadas, y sus muelas cuchillos, Para devorar a los pobres de la tierra, y a los menesterosos de entre los hombres”, (Proverbios 30:11-14, RV60).

Proverbios 30:10
"No difames a nadie"

Hay que ser sabios y antes de acusar a algún trabajador o servidor, debemos de ser prudentes y no llegar a difamar a nadie. 

“Nunca difames al empleado ante su patrón, porque te maldecirá, y sufrirás las consecuencias”, (Proverbios 30:10, NTV).

“No acuses al siervo ante su señor, No sea que te maldiga, y lleves el castigo”, (Proverbios 30:10, RV60).

Proverbios 30:7-9
"El contentamiento"

El contentamiento es algo que todo aquel que confía a Dios debe de practicar. Es una enseñanza bíblica que el mismo apóstol Pablo practicó y que se encuentra también en el libro de los Proverbios.

“Solo dos cosas te pido, Dios; no me las niegues antes de que muera: Aleja de mí la falsedad y la mentira; no me des pobreza ni riquezas, sino solo el pan de cada día. Porque teniendo mucho, podría desconocerte y decir: “¿Y quién es el Señor?”. Y teniendo poco, podría llegar a robar y deshonrar así el nombre de mi Dios”, (Proverbios 30:7-9, NVI).

“Dos cosas te he demandado; No me las niegues antes que muera: Vanidad y palabra mentirosa aparta de mí; No me des pobreza ni riquezas; Manténme del pan necesario; No sea que me sacie, y te niegue, y diga: ¿Quién es Jehová? O que siendo pobre, hurte, Y blasfeme el nombre de mi Dios”, (Proverbios 30:7-9, RV60).

Proverbios 30:5-6
"La palabra de Dios es verdadera"

Tal vez alguna vez te has preguntado si puedes confiar en la palabra de Dios, o tal vez alguien te ha preguntado si se puede confiar en la palabra de Dios. La Biblia nos dice que si, la palabra de Dios demuestra ser verdadera.

“Toda palabra de Dios demuestra ser verdadera. Él es un escudo para todos los que buscan su protección. No agregues nada a sus palabras, o podría reprenderte y ponerte al descubierto como un mentiroso”, (Proverbios 30:5-6, RV60).

“Toda palabra de Dios es limpia; Él es escudo a los que en él esperan. No añadas a sus palabras, para que no te reprenda, Y seas hallado mentiroso”, (Proverbios 30:5-6, NTV).

Proverbios 20:12 "
¿Ojos u oídos?

Nuestros ojos y nuestros oídos son preciados para todos nosotros y es algo que Dios creó y nos ha dad para ver y oír de él, en la creación y en su palabra.

“Los oídos para oír y los ojos para ver: ¡hermosa pareja que el Señor ha creado!”, (Proverbios 20:12, NVI Castilian).

“Los oídos para oír y los ojos para ver: ambos son regalos del Señor”, (Proverbios 20:12, NTV).

Proverbios 20:11
"Te conocen por como actúas"

Las personas son conocidas por sus hechos, eso incluye aún a los jóvenes. Desde su juventud una persona muestra su carácter.

“Por sus hechos el niño deja entrever si su conducta será pura y recta”, (Proverbios 20:11, NVI).

“Aun el muchacho es conocido por sus hechos, Si su conducta fuere limpia y recta”, (Proverbios 20:11, RV60).

“Aun a los niños se les conoce por su modo de actuar, si su conducta es o no pura y recta”, (Proverbios 20:11, NTV).

Proverbios 20:10
"Dios detesta el engaño"

A Dios no le gusta ningún tipo de engaño y este proverbio, usando un ejemplo de engaños muy comunes, lo deja muy claro.

“Pesas falsas y medidas desiguales, el Señor detesta cualquier tipo de engaño”, (Proverbios 20:10, NTV).

“Pesa falsa y medida falsa, Ambas cosas son abominación a Jehová”, (Proverbios 20:10, RV60).

“Cuando el rey se sienta a juzgar en el tribunal, analiza todas las pruebas, y separa lo malo de lo bueno”, (Proverbios 20:8, NTV).

“El rey que se sienta en el trono de juicio, Con su mirar disipa todo mal”, (Proverbios 20:8, RV60).

Proverbios 20:9
"¿Quién está limpio de pecado?"

Si bien es cierto que todos pecamos, todos podemos tener el perdón de Dios si confesamos nuestros pecados y le pedimos perdón. También, podemos mantenernos limpios si guardamos su palabra.

“¿Quién puede decir: «He limpiado mi corazón; soy puro y estoy libre de pecado»?”, (Proverbios 20:9, NTV).

“¿Quién podrá decir: Yo he limpiado mi corazón, Limpio estoy de mi pecado?”, (Proverbios 20:9, RV60).

Proverbios 20:8
"Analiza todo lo que te digan"

En muchas ocasiones hay personas que pueden venir a nosotros y nos dan cierta información que nos llevan a tomar una decisión o levantar ciertos juicios. Este proverbio nos dice que debemos de analizarlo todo. 

“Cuando el rey se sienta a juzgar en el tribunal, analiza todas las pruebas, y separa lo malo de lo bueno”, (Proverbios 20:8, NTV).

“El rey que se sienta en el trono de juicio, Con su mirar disipa todo mal”, (Proverbios 20:8, RV60).

Proverbios 20:7
"Caminando en integridad"

Los íntegros van a caminar de una manera que si sus hijos los siguen, ellos también van a ser bendecidos.

“Los justos caminan con integridad; benditos son los hijos que siguen sus pasos”, (Proverbios 20:7, NTV).

“Camina en su integridad el justo; Sus hijos son dichosos después de él”, (Proverbios 20:7, NTV).

Proverbios 20:6
"Alguien digno de confianza"

Es dificil encontrar personas que son realmente dignos de confianza. Sin embargo, Jesús, el hijo de Dios ha mostrado serlo.

“Son muchos los que proclaman su lealtad, ¿pero quién puede hallar a alguien digno de confianza?”, (Proverbios 20:6, NVI).

“Muchos se dicen ser amigos fieles, ¿pero quién podrá encontrar uno realmente digno de confianza?”, (Proverbios 20:6, NTV).

Proverbios 20:5
"El corazón es difícil de entender"

Es difícil entender el corazón del hombre, solo Dios realmente puede examinarnos. Por eso hay que tener cuidado al dar un consejo o tratar de entenderlos pensamientos del hombre.

“El propósito humano es como aguas profundas; el que es inteligente lo descubrirá”, (Proverbios 20:5, NVI).

“Aunque el buen consejo esté en lo profundo del corazón, la persona con entendimiento lo extraerá”, (Proverbios 20:5, NTV).

Proverbios 20:4
"La pereza trae consecuencias futuras"

La pereza no solamente trae consecuencias en el tiempo presente, sino que también trae consecuencias en el futuro. Seamos como la hormiga, que trabaja en el tiempo correcto.

“Los que por pereza no aran en la temporada correspondiente no tendrán alimento en la cosecha”, (Proverbios 20:4, NTV).

“El perezoso no labra la tierra en la estación adecuada; en tiempo de cosecha buscará y no hallará”, (Proverbios 20:4, NVI).

Proverbios 20:3
"Evitarla contienda es mejor"

A pesar de los estándares del mundo, la Biblia nos dice que no es bueno pelear, es más honroso y sabio evitar las peleas.

“Honroso es al hombre evitar la contienda, pero no hay necio que no inicie un pleito”, (Proverbios 20:3, NVI).

“Evitar la pelea es una señal de honor; solo los necios insisten en pelear”, (Proverbios 20:3, NTV).

Proverbios 20:2
"Respeta a tus autoridades"

En este proverbio aprendemos que debemos de tener cuidado con nuestras autoridades, respetarlas y no provocarlas.

“Rugido de león es la furia del rey; quien provoca su enojo se juega la vida”, (Proverbios 20:2, NVI).

“La furia del rey es como el rugido del león; quien provoca su enojo, pone en peligro su vida”, (Proverbios 20:2, NTV).

Proverbios 20:1
"Cuando domina el vino"

En este proverbio se nos habla acerca de los efectos de ser dominados por el vino. Es muy probable que este consejo sabio esté en el contexto de una persona que ya llegó a la embriaguez o a una dependencia del vino.

“El vino lleva a la insolencia y la cerveza al escándalo; ¡nadie bajo sus efectos se comporta sabiamente!”, (Prov. 20:1, NVI).

“El vino produce burlones; la bebida alcohólica lleva a la pelea. Los que se dejan llevar por la bebida no pueden ser sabios”, (Prov. 20:1, NVI).