Enero - 2023
1 Tesalonicenses 5:2-3
"Cuando todos digan 'paz' "
Pablo sigue explicando algunos eventos escatológicos, en esta ocasión habla de lo que parece ser la Tribulación y como la gente que no se vaya con el Señor Jesucristo en el arrebatamiento no la estará esperando.
“Pues ustedes saben muy bien que el día del regreso del Señor llegará inesperadamente, como un ladrón en la noche. Cuando la gente esté diciendo: «Todo está tranquilo y seguro», entonces le caerá encima la catástrofe tan repentinamente como le vienen los dolores de parto a una mujer embarazada; y no habrá escapatoria posible”, (1 Tes. 5:2-3, NTV).
1 Tesalonicenses 5:1-2
“Como ladrón en la noche”
Pablo le recuerda a los Tesalonicenses que ya habían hablado del tiempo del regreso de nuestro Señor Jesucristo. No hay una fecha específica dada por Pablo, más bien, les recuerda lo dicho anteriormente.
“Ahora bien, amados hermanos, con respecto a cómo y cuándo sucederá todo esto, en realidad no es necesario que les escribamos. Pues ustedes saben muy bien que el día del regreso del Señor llegará inesperadamente, como un ladrón en la noche,” (1 Tes. 5:1-2 NTV).
1 Tesalonicenses 5:1-2
“Como ladrón en la noche”
Pablo le recuerda a los Tesalonicenses que ya habían hablado del tiempo del regreso de nuestro Señor Jesucristo. No hay una fecha específica dada por Pablo, más bien, les recuerda lo dicho anteriormente.
“Ahora bien, amados hermanos, con respecto a cómo y cuándo sucederá todo esto, en realidad no es necesario que les escribamos. Pues ustedes saben muy bien que el día del regreso del Señor llegará inesperadamente, como un ladrón en la noche,” (1 Tes. 5:1-2 NTV).
1 Tesalonicenses 4:18
"Anímense con esta esperanza"
Pablo, termina de hablar del arrebatamiento y la resurrección de los que ya “dormían”, pidiéndoles que usen estas enseñanzas para animarse los unos a los otros.
“Así que anímense unos a otros con estas palabras”, (1 Tes. 4:18, NTV).
1 Tesalonicenses 4:16-17
"Un plan con un orden"
Pablo sigue explicando, ahora con mayor detalle, como es que el Señor Jesucristo va a llevarse a los suyos para que estén con él para siempre.
“Pues el Señor mismo descenderá del cielo con un grito de mando, con voz de arcángel y con el llamado de trompeta de Dios. Primero, los creyentes que hayan muerto[f] se levantarán de sus tumbas. Luego, junto con ellos, nosotros, los que aún sigamos vivos sobre la tierra, seremos arrebatados en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Entonces estaremos con el Señor para siempre”, (1 Tes. 4:16-17, NTV).
1 Tesalonicenses 4:15
"Y nosotros, los que estemos vivos"
Pablo sigue revelando lo que pasa durante el regreso por su iglesia de nuestro Señor Jesucristo. Y ahora revela que realmente los que mueren en Cristo serán los primeros que se reunirán con Cristo.
“ Les decimos lo siguiente de parte del Señor: nosotros, los que todavía estemos vivos cuando el Señor regrese, no nos encontraremos con él antes de los que ya hayan muerto”, (1 Tes. 4:15, NTV).
1 Tesalonicenses 4:13-14
"Cuando Jesús regrese ¿Qué pasa con los que ya duermen?"
Pablo, atiende las inquietudes de los Tesalonicenses, quienes esperaban con ansias el regreso de nuestro Señor Jesucristo, pero estaban preocupados por lo que iba a pasar con aquellos que ya habían muerto.
“Y ahora, amados hermanos, queremos que sepan lo que sucederá con los creyentes que han muerto, para que no se entristezcan como los que no tienen esperanza. Pues, ya que creemos que Jesús murió y resucitó, también creemos que cuando Jesús vuelva, Dios traerá junto con él a los creyentes que hayan muerto”, (1 Tes. 4:13-14, NTV).
1 Tesalonicenses 4:11-12
"Objetivos para un buen testimonio"
Pablo le habla a los Tesalonicenses y les da unos objetivos claros que les ayudarían a tener el respeto de los no creyentes que los rodeaban.
“Pónganse como objetivo vivir una vida tranquila, ocúpense de sus propios asuntos y trabajen con sus manos, tal como los instruimos anteriormente. Entonces aquellos que no son creyentes respetarán la manera en que ustedes viven, y ustedes no tendrán que depender de otros”, (1 Tes. 4:11-12, NTV).
1 Tesalonicenses 4:10
"Exhortados a amar aún más"
Pablo sabe que los Tesalonicenses han mostrado un amor verdadero a muchos hermanos y personas a su alrededor. Sin embargo, él los exhorta, no a seguir amándolos, sino a amarlos aún más.
“ Es más, ustedes ya muestran amor por todos los creyentes en toda Macedonia. Aun así, amados hermanos, les rogamos que los amen todavía más”, (1 Tes. 4:10, NTV).
1 Tesalonicenses 4:9
"El amor a los hermanos"
Pablo, siguiendo con sus exhortaciones a los Tesalonicenses, les anima a seguir amándose unos a otros. Lo más interesante, es el hecho de que Dios es el que les enseñó a los Tesalonicenses a amarse.
“Pero no hace falta que les escribamos sobre la importancia de amarse mutuamente, pues Dios mismo les ha enseñado a amarse unos a otros”, (1 Tes. 4:9, NTV).
1 Tesalonicenses 4:7-8
"No es palabra de hombre sino de Dios"
Pablo le recuerda a los Tesalonicenses que Dios quiere que vivan siguiendo las enseñanzas de Pablo, Silas y Timoteo en cuanto a la pureza sexual. Esto basado en el hecho de que si rechazan dichas enseñanzas estarían rechazando a Dios y no a Pablo y sus colaboradores.
“Dios nos ha llamado a vivir vidas santas, no impuras. 8 Por lo tanto, todo el que se niega a vivir de acuerdo con estas reglas no desobedece enseñanzas humanas sino que rechaza a Dios, quien les da el Espíritu Santo”, (1 Tes. 4:7-8, NTV).
1 Tesalonicenses 4:6
"No codiciar la mujer de otro"
Pablo sigue hablando a los Tesalonicenses acerca de los pecados sexuales y habla acerca de como deben de evitar lastimar a sus hermanos teniendo relaciones sexuales con las esposas de otros.
“Nunca hagan daño ni engañen a otro creyente en este asunto, teniendo relaciones sexuales con su esposa, porque el Señor toma venganza de todos esos pecados, como ya les hemos advertido solemnemente”, (1 Tes. 4:6, NTV).
1 Tesalonicenses 4:3-5
"La voluntad de Dios para todo creyente"
Muchas veces como creyentes nos preguntamos ¿Cuál será la voluntad de Dios para mi vida? En la Biblia hay ocasiones en que la voluntad de Dios es expresada claramente. Pablo habla con los Tesalonicenses acerca de la voluntad de Dios para ellos y para todo creyente.
“La voluntad de Dios es que sean santos, entonces aléjense de todo pecado sexual. Como resultado cada uno controlará su propio cuerpo y vivirá en santidad y honor, no en pasiones sensuales como viven los paganos, que no conocen a Dios ni sus caminos”, (1 Tes. 4:2-5, NTV).
1 Tesalonicenses 4:2
"Con la autoridad del Señor Jesús"
Pablo les pide a los Tesalonicenses que recuerden los que les han enseñado, no en su autoridad, pero en la autoridad del Señor Jesús. Por esa razón era que la vida de los Tesalonicenses había sido transformada.
“Pues recuerdan lo que les enseñamos por la autoridad del Señor Jesús”, (1 Tes. 4:2, NTV).
1 Tesalonicenses 4:1
"Agradando a Dios"
Pablo habla con los Tesalonicenses y les ruega que sigan viviendo de una manera que sigan agradando a Dios en todo lo que hacen.
“Finalmente, amados hermanos, les rogamos en el nombre del Señor Jesús que vivan de una manera que le agrada a Dios, tal como les enseñamos. Ustedes ya viven de esta manera, y los animamos a que lo sigan haciendo aún más”, (1 Tes. 4:1, NTV).
1 Tesalonicenses 3:13
"Un corazón fortalecido y en santidad"
Pablo desea que Dios fortalezca el corazón de los Tesalonicenses y que esto los motive a vivir en santidad hasta el regreso de nuestro Señor Jesucristo.
“Que él, como resultado, fortalezca su corazón para que esté sin culpa y sea santo al estar ustedes delante de Dios nuestro Padre cuando nuestro Señor Jesús regrese con todo su pueblo santo. Amén”, (1 Tes. 3:13, NTV).
1 Tesalonicenses 3:11-12
"Que crezca y sobreabunde"
Pablo le hace saber a los Tesalonicenses su deseo de que su amor por los hermanos y por sus semejantes crezca y que aún sobreabunde.
“Que Dios nuestro Padre y nuestro Señor Jesús nos lleven muy pronto a verlos a ustedes. Y que el Señor haga crecer y sobreabundar el amor que tienen unos por otros y por toda la gente, tanto como sobreabunda nuestro amor por ustedes”, (1 Tes. 3:11-12, NTV).
1 Tesalonicenses 3:9-10
"Agradecidos y buscando la edificación los unos de los otros"
Pablo, Silas y Timoteo están agradecidos con Dios por los Tesalonicenses y oran constantemente por ellos. Pablo también expresa su deseo de seguir ayudando a los Tesalonicenses a continuar creciendo en su fe.
“ ¡Cuánto le agradecemos a Dios por ustedes! Gracias a ustedes tenemos gran alegría cuando entramos en la presencia de Dios. Día y noche oramos con fervor por ustedes, pidiéndole a Dios que nos permita volver a verlos y completar lo que falte en su fe”, (1 Tes. 3:9-10, NTV).
1 Tesalonicenses 3:7-8
"La firmeza espiritual anima a otros"
Pablo, Silas y Timoteo se animan al ver que los Tesalonicenses se mantuvieron firmes en su fe a pesar de sus dificultades. Esto, fue bueno y de ánimo no solo para los Tesalonicenses, sino que Pablo expresa que fue bueno también para ellos.
“Así que, amados hermanos, en medio de nuestras dificultades y sufrimientos hemos sido muy animados porque han permanecido firmes en su fe. Nos reaviva saber que están firmes en el Señor”, (1 Tes. 3:7-8, NTV).
1 Tesalonicenses 3:6
"Un creyente firme es buenas noticias"
Pablo y Silas estaban preocupados por la fe de los Tesalonicenses y envían a Timoteo a ver si la fe de ellos estaba firme. Timoteo les da las buenas noticias que los Tesalonicenses estaban firmes y querían verlos otra vez.
“Pero ahora Timoteo acaba de regresar y nos trajo buenas noticias acerca de la fe y el amor de ustedes. Nos contó que siempre recuerdan nuestra visita con alegría y que desean vernos tanto como nosotros deseamos verlos a ustedes”, (1 Tes. 3:6, NTV).
1 Tesalonicenses 3:4-5
"Que las pruebas no te alejen de Dios"
Pablo y Silas mandan a Timoteo a ver a los Tesalonicenses y verificar que ellos no se hayan desanimado y que siguen firme en su fe.
“ Aun cuando estábamos con ustedes, les advertimos que las dificultades pronto llegarían, y así sucedió, como bien saben. Por esta razón, cuando ya no pude más, envié a Timoteo para averiguar si la fe de ustedes seguía firme. Tenía miedo de que el tentador los hubiera vencido y que nuestro trabajo hubiera sido en vano”, (1 Tes. 3:4-5, NTV).
1 Tesalonicenses 3:1-3
"El aliento entre hermanos"
La comunión entre creyentes es muy importante y es dada y ordenada por Dios para que su iglesia crezca y se fortalezca. La comunión también sirve para alentar a aquellos que están pasando por dificultades. Pablo y Silas envían a Timoteo a Tesalónica para que él pudiera alentarlos en medio de sus dificultades.
“Por último, cuando ya no pudimos soportarlo más, decidimos quedarnos solos en Atenas y enviamos a Timoteo para que los visitara. Él es hermano nuestro y colaborador de Dios en la proclamación de la Buena Noticia de Cristo. Lo enviamos a ustedes para que los fortaleciera, los alentara en su fe y los ayudara a no ser perturbados por las dificultades que atravesaban; pero ustedes saben que estamos destinados a pasar por tales dificultades”, (1 Tes. 3:1-3, NTV).
1 Tesalonicenses 2:19-20
"El gozo de Pablo"
Los Tesalonicenses eran motivo de gozo para Pablo, Silas y Timoteo. Ellos estaban gozosos de la salvación de estos ahora hermanos en Cristo. También, dice Pablo, eran motivo de esperanza y recompensa de parte de Dios.
“ Después de todo, ¿qué es lo que nos da esperanza y alegría?, ¿y cuál será nuestra orgullosa recompensa y corona al estar delante del Señor Jesús cuando él regrese? ¡Son ustedes! Sí, ustedes son nuestro orgullo y nuestra alegría”, (1 Tes. 2:19-20, NTV).
1 Tesalonicenses 2:17-18
"La importancia de la comunión"
Pablo, en estos dos versículos, expresa su deseo de ver y volver a tener comunión con los Tesalonicenses. También nos revela algo muy importante, el enemigo no quiere, y va a trabajar para interrumpir esta comunión entre hermanos.
“Amados hermanos, después de estar separados de ustedes por un breve tiempo (aunque nuestro corazón nunca los dejó), hicimos todo lo posible por regresar, debido a nuestro intenso anhelo de volver a verlos. Teníamos muchas ganas de visitarlos de nuevo, y yo, Pablo, lo intenté una y otra vez, pero Satanás nos lo impidió”, (1 Tes. 2:17-18, NTV).
1 Tesalonicenses 2:15-16
"Hay quienes se oponen al Evangelio"
Pablo habla de aquellos que se oponen a la predicación del Evangelio. Pone como ejemplo a los judíos que hasta mataron a los profetas y hasta al mismo Señor Jesucristo. Ellos, realmente se estaban en oposición a Dios mismo.
“Pues algunos de los judíos mataron a los profetas, y otros incluso mataron al Señor Jesús. Ahora también nos han perseguido a nosotros. Ellos no agradan a Dios y actúan en contra de toda la humanidad al tratar de impedir que prediquemos la Buena Noticia de salvación a los gentiles. Cuando hacen esto siguen amontonando sus pecados, pero la ira de Dios por fin los ha alcanzado,” (1 Tes. 2:15-16, NTV).
1 Tesalonicenses 2:14
"El verdadero cristiano"
Nosotros, como seres humanos, no podemos ver el interior del ser humano y ver si las personas son verdaderamente salvas o no. Sin embargo, hay señales que nos pueden indicar cuando alguien a aceptado verdaderamente a Cristo como Señor y Salvador. Una de ellas, es la convicción que mantiene firme al creyente aún en medio de la persecución.
“Y luego, amados hermanos, sufrieron persecución por parte de sus propios compatriotas. De esta manera imitaron a los creyentes de las iglesias de Dios en Judea, quienes por su fe en Cristo Jesús sufrieron a manos de su propio pueblo, los judíos,” (1 Tes. 2:14, NTV).
1 Tesalonicenses 2:13
"El evangelio es palabra de Dios"
Pablo está agradecido con los Tesalonicenses de que recibieron el evangelio como lo que es, como la palabra de Dios y no como un conjunto de ideas humanas.
“ Por lo tanto, nunca dejamos de darle gracias a Dios de que cuando recibieron su mensaje de parte nuestra, ustedes no consideraron nuestras palabras como solo ideas humanas. Tomaron lo que dijimos como la misma palabra de Dios, la cual, por supuesto, lo es. Y esta palabra sigue actuando en ustedes los que creen”, (1 Tes. 2:13, NTV).