Noviembre - 2022
Jonás 4:5
"¿Crees en la voluntad de Dios?"
A veces sabemos lo que Dios dice, pero no esperamos que su voluntad sea hecha, especialmente si no nos gusta. Eso es lo que le pasó o Jonás.
“Entonces Jonás se fue al oriente de la ciudad e hizo una enramada. Luego se sentó bajo la sombra de la enramada mientras esperaba ver lo que le acontecería a la ciudad”, (Jonás 4:5, NTV).
Jonás 4:4
"Una sola"
Hay ocasiones en que nuestras emociones podrían dominarnos y llevarnos a hacer o decir cosas que no son buenas. En esos momento Dios podría hacernos una simple pregunta, como lo hizo con Jonás, quien estaba tan enojado que le pidió a Dios que le quitara la vida.
“—¿Tienes razón de enfurecerte tanto? —le respondió el Señor”, (Jonás 4:4, NVI).
Jonás 4:2-3
"La reputación de Dios es prioridad"
En estos versículos vemos a Jonás discutiendo con Dios porque Dios no eliminó a los Ninivitas. Parece ser que Jonás estaba preocupado por su reputación más que por la reputación de Dios.
“Entonces le reclamó al Señor: —Señor, ¿no te dije antes de salir de casa que tú harías precisamente esto? ¡Por eso hui a Tarsis! Sabía que tú eres un Dios misericordioso y compasivo, lento para enojarte y lleno de amor inagotable. Estás dispuesto a perdonar y no destruir a la gente. ¡Quítame la vida ahora, Señor! Prefiero estar muerto y no vivo si lo que yo predije no sucederá”, (Jonás 4:2-3, NTV).
“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”, (Juan 3:16, RV60).
Especial de acción de Gracias 6
(Juan 3:16)
El mejor regalo por el cual todo creyente debe de dar gracias, es el regalo de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Él pagó por nuestros pecados para que todo aquel que en él crea, no se pierda mas tenga vida eterna.
“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”, (Juan 3:16, RV60).
Especial de acción de Gracias 5
(Salmo 119:105)
En este día daremos gracias a Dios por su palabra y veremos como Dios usa su palabra para guiarnos para vivir una vida que le agrada a él. No solo nos da su palabra, sino que también nos ha dado al Espíritu Santo, la tercera persona de la Trinidad, quien nos ayuda a entender su palabra.
“Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino”, (Salmo 119:105, RV60).
Especial de acción de Gracias
(Salmo 27:9-10)
David estaba temeroso de que Dios lo abandonara y expresa sus temores a Dios en oración. Sin embargo, David sabe que no va a ser así y finalmente decide confiar en Dios. Este también es un motivo para estar agradecidos, el saber que Dios siempre estará con los suyos.
“No me des la espalda; no rechaces a tu siervo con enojo. Tú siempre has sido mi ayudador. No me dejes ahora; no me abandones,¡oh Dios de mi salvación! Aunque mi padre y mi madre me abandonen, el Señor me mantendrá cerca”, (Salmo 27:9-10, NTV).
Especial de acción de Gracias 3
(Santiago 1:2)
Una de las razones que la Biblia nos da para dar gracias es cuando estamos en pruebas. Nuestra fe es probada y esto trae beneficios espirituales para el creyente. Por eso deben de alegrarnos y llenarnos de gratitud.
“Amados hermanos, cuando tengan que enfrentar cualquier tipo de problemas, considérenlo como un tiempo para alegrarse mucho”, (Santiago 1:2, NTV).
Especial de acción de Gracias
2 (1 Tes. 1:1-2)
Vemos en los dos primeros versículos del primer capítulo de la primera carta a los Tesalonicenses que es posible dar gracias a Dios por nuestros hermanos. Eso es lo que hizo Pablo y debemos de seguir su ejemplo.
“Nosotros, Pablo, Silas y Timoteo, escribimos esta carta a la iglesia en Tesalónica, a ustedes que pertenecen a Dios Padre y al Señor Jesucristo. Que Dios les dé gracia y paz. Siempre damos gracias a Dios por todos ustedes y continuamente los tenemos presentes en nuestras oraciones”, (1 Tes. 1:1-2, NTV).
Especial de acción de Gracias
En esta semana se celebra en los Estados Unidos el día de acción de gracias. Mientras esta es una tradición de este país, para los creyentes es una oportunidad de reflexionar y dar gracias a Dios. Aunque como la Biblia dice, siempre hay que dar gracias a Dios.
“Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús”, (1 Tes. 5:18).
Lucas 17:11-19
Jonás 4:1
"Sin amor por los perdidos"
En este versículo Jonás muestra su falta de amor por los Ninivitas, al enojarse con Dios por haberlos perdonado.
“Este cambio de planes molestó mucho a Jonás y se enfureció”, (Jonás 4:1, NTV).
Jonás 3:10
"Experimentando el perdón de Dios"
El pueblo de Nínive escuchó el mensaje de Dios y mostró un verdadero arrepentimiento, por eso Dios los perdonó. Dios siempre perdona al que se arrepiente sinceramente.
“Cuando Dios vio lo que habían hecho y cómo habían abandonado sus malos caminos, cambió de parecer y no llevó a cabo la destrucción con que los había amenazado”, (Jonás 3:10, NTV).
Jonás 3:7-9
"Un verdadero arrepentimiento"
Jonás trajo el mensaje de Dios a Nínive y los líderes creyeron el mensaje de Dios y pidieron al pueblo que mostraran señales de un verdadero arrepentimiento.
“Entonces el rey y sus nobles enviaron el siguiente decreto por toda la ciudad: «Nadie puede comer ni beber nada, ni siquiera los animales de las manadas o de los rebaños. Tanto el pueblo como los animales tienen que vestirse de luto y toda persona debe orar intensamente a Dios, apartarse de sus malos caminos y abandonar toda su violencia. ¡Quién sabe!, puede ser que todavía Dios cambie de parecer, contenga su ira feroz y no nos destruya» “, (Jonás 3:7-9, NTV).
Jonás 3:5-6
"Todos merecen oír el mensaje de salvación"
5 Y los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos.
6 Y llegó la noticia hasta el rey de Nínive, y se levantó de su silla, se despojó de su vestido, y se cubrió de cilicio y se sentó sobre ceniza.
Jonás 3:3-4
"¿Te preparas para obedecer?"
3 Y se levantó Jonás, y fue a Nínive conforme a la palabra de Jehová. Y era Nínive ciudad grande en extremo, de tres días de camino. 4 Y comenzó Jonás a entrar por la ciudad, camino de un día, y predicaba diciendo: De aquí a cuarenta días Nínive será destruida.
Jonás 3:1-2
"¿Qué harías con una segunda oportunidad?"
Nínive se arrepiente
3 Vino palabra de Jehová por segunda vez a Jonás, diciendo: 2 Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y proclama en ella el mensaje que yo te diré.
Jonás 2:9-10
"Un giro de 180 grados"
9 Mas yo con voz de alabanza te ofreceré sacrificios; Pagaré lo que prometí. La salvación es de Jehová.
10 Y mandó Jehová al pez, y vomitó a Jonás en tierra.
Jonás 2:8
"Un momento Eureka"
8 Los que siguen vanidades ilusorias, Su misericordia abandonan.
Jonás 2:7
"No esperes tanto"
7 Cuando mi alma desfallecía en mí, me acordé de Jehová, Y mi oración llegó hasta ti en tu santo templo.
Jonás 2:6-6
"Mirando lo positivo en la adversidad"
6 Descendí a los cimientos de los montes; La tierra echó sus cerrojos sobre mí para siempre; Mas tú sacaste mi vida de la sepultura, oh Jehová Dios mío.
Jonás 2:3-4
"Vuelve tu mirada a Dios"
3 Me echaste a lo profundo, en medio de los mares, Y me rodeó la corriente; Todas tus ondas y tus olas pasaron sobre mí.
4 Entonces dije: Desechado soy de delante de tus ojos; Mas aún veré tu santo templo.
Jonás 2:1-2
"Donde estés, Dios te escucha"
2 Entonces oró Jonás a Jehová su Dios desde el vientre del pez,
2 y dijo: Invoqué en mi angustia a Jehová, y él me oyó; Desde el seno del Seol clamé, Y mi voz oíste.
Jonás 1:13-17
"No pongamos cargas en otros por nuestro pecado"
Jonás sabía que estaba pecando contra Dios y que la única manera de que el mar se aquietara era que él estuviera en el mar. Sin embargo, él le deja la tarea de echarlo al mar a los marineros, quienes tuvieron más temor de Dios que el mismo Jonás.
13 Y aquellos hombres trabajaron para hacer volver la nave a tierra; mas no pudieron, porque el mar se iba embraveciendo más y más contra ellos. 14 Entonces clamaron a Jehová y dijeron: Te rogamos ahora, Jehová, que no perezcamos nosotros por la vida de este hombre, ni pongas sobre nosotros la sangre inocente; porque tú, Jehová, has hecho como has querido. 15 Y tomaron a Jonás, y lo echaron al mar; y el mar se aquietó de su furor. 16 Y temieron aquellos hombres a Jehová con gran temor, y ofrecieron sacrificio a Jehová, e hicieron votos.
17 Pero Jehová tenía preparado un gran pez que tragase a Jonás; y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches.
Jonás 1:8-12
"No es heroico sufrir por el pecado"
8 Entonces le dijeron ellos: Decláranos ahora por qué nos ha venido este mal. ¿Qué oficio tienes, y de dónde vienes? ¿Cuál es tu tierra, y de qué pueblo eres? 9 Y él les respondió: Soy hebreo, y temo a Jehová, Dios de los cielos, que hizo el mar y la tierra. 10 Y aquellos hombres temieron sobremanera, y le dijeron: ¿Por qué has hecho esto? Porque ellos sabían que huía de la presencia de Jehová, pues él se lo había declarado.
11 Y le dijeron: ¿Qué haremos contigo para que el mar se nos aquiete? Porque el mar se iba embraveciendo más y más. 12 Él les respondió: Tomadme y echadme al mar, y el mar se os aquietará; porque yo sé que por mi causa ha venido esta gran tempestad sobre vosotros.
Jonás 1:5-7
"Dios siempre descubre el pecado"
5 Y los marineros tuvieron miedo, y cada uno clamaba a su dios; y echaron al mar los enseres que había en la nave, para descargarla de ellos. Pero Jonás había bajado al interior de la nave, y se había echado a dormir. 6 Y el patrón de la nave se le acercó y le dijo: ¿Qué tienes, dormilón? Levántate, y clama a tu Dios; quizá él tendrá compasión de nosotros, y no pereceremos.
7 Y dijeron cada uno a su compañero: Venid y echemos suertes, para que sepamos por causa de quién nos ha venido este mal. Y echaron suertes, y la suerte cayó sobre Jonás.
Jonás 1:4
"El mar obedece a Dios"
4 Pero Jehová hizo levantar un gran viento en el mar, y hubo en el mar una tempestad tan grande que se pensó que se partiría la nave.
Jonás 1:3
"No puedes huir de Dios"
3 Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová.